MDV

Máster Diseño Visual

¿Cómo pueden los diseñadores gráficos ser agentes de cambio y de transformación social?

Una visión expandida del diseño gráfico para pensadores críticos, que cuestionan el presente para construir nuevos futuros. 

Vivimos en un mundo que nos plantea continuamente desafíos. Desafíos sociales, medioambientales, económicos, culturales… Y necesitamos generar soluciones inteligentes que planteen nuevos futuros. El diseño gráfico es una disciplina que cambia y evoluciona constantemente, con potencial para incidir en todos los medios: digitales, impresos y del entorno. 

Necesitamos diseñadores gráficos versátiles, críticos con la sociedad. Que se pregunten sobre su responsabilidad social como profesionales contemporáneos. Con energía para abordar los desafíos que plantean los nuevos medios en constante evolución. Que sean capaces de desarrollar conceptos disruptivos de comunicación visual. Y que busquen respuestas a los problemas del mañana. 

El Máster Diseño Visual de Elisava es un programa avanzado de un año enfocado a la práctica contemporánea del diseño gráfico. Un curso para encontrar tus propios rasgos distintivos como profesional y para explorar nuevos lenguajes visuales.  

Este enfoque se lleva a cabo a través de la realización de un proyecto integral en el que ponemos en práctica todas las áreas tradicionales del diseño gráfico: identidad visual, editorial, digital, packaging, gráfica ambiental y audiovisual; así como otras disciplinas indispensables en la actualidad: estrategia, investigación, identidad verbal, diseño de procesos y facilitación, gestión, experimentación…

Queremos trabajar con estudiantes inquietos, inconformistas, decididos a utilizar el diseño para incidir en la sociedad. Que se hagan preguntas, que cuestionen el rol del diseño gráfico y que sean conscientes de que esta disciplina puede cambiar los contextos sociales, medioambientales, económicos y culturales.

Una visión expandida del diseño. El enfoque holístico del programa comprende todos los requisitos de la práctica actual del diseño gráfico. Una formación global para desarrollar tu carrera en una amplia gama de formatos, temas, plataformas y escalas.

Nuestro proceso es colaborativo. Contamos con un gran equipo de profesores, profesionales en activo, expertos e invitados, apasionados por lo que hacen y que disfrutan compartiendo y generando sinergias semana tras semana. Además, la experiencia se completa con otros eventos, como conferencias, showcases y case studies, que permiten conectar con diferentes campos del diseño.

Desarrollo personal y acompañamiento profesional. ¿Quién eres? ¿Qué te interesa? ¿Qué quieres hacer? Para encontrar tu propia voz, exploraremos y buscaremos nuevos lenguajes, formatos y maneras de trabajar. Aprenderemos a leer y a entender la realidad profesional.

Seguiremos profundizando en tipografía, columna vertebral del diseño gráfico, una potente herramienta funcional con muchísimo potencial expresivo. Continuaremos aprendiendo tipografía desde distintas perspectivas, desde la más tradicional hasta la que nos ofrece las nuevas tecnologías.

Metodología

La metodología de este programa está pensada para formar a directores creativos polivalentes, capaces de liderar proyectos globales de cualquier área del diseño gráfico.

Por eso, este curso se desarrolla alrededor del Proyecto Máster en el que se plantean todas las áreas tradicionales del diseño gráfico junto a nuevas disciplinas de estudio, consiguiendo una visión integral y completa.

En pocas palabras, el Máster Diseño Visual aglutina la perspectiva práctica, el acompañamiento profesional y personal, y un formato muy conectado al mundo profesional, con expertos que nos darán las claves para incidir con nuestro trabajo en la sociedad. 

Tú, como diseñador o diseñadora, ¿qué quieres aportar a la sociedad? En el actual contexto complejo y cambiante hay infinitos caminos para explorar. Tú decides.

Nuestros valores

Pensamiento crítico
¿Qué está pasando en el mundo? Las temáticas sobre las que trabajamos siempre tienen un vínculo directo con la actualidad. En el máster, vivirás un proceso de transición fluida entre el mundo académico y el profesional, aportando una visión crítica del diseño que impacte de forma positiva en la sociedad.

Trabajo en equipo

Los diseñadores gráficos acostumbramos a trabajar de forma colectiva, en equipos multidisciplinares o especializados, grandes o pequeños. Debemos aprender a relacionarnos, compartir y conectar con nuestros compañeros, clientes, proveedores y colaboradores para trabajar de forma eficaz y resolutiva.

Aprendizaje mediante la práctica
Crecerás como diseñador gráfico en este programa 100% práctico, creado a partir de proyectos. La teoría es importante, nadie dice lo contrario, pero el proyecto en el que incide especialmente este máster te ofrecerá una visión holística. 

Sinergias entre profesor y alumno
Un gran tándem. Prestigiosos expertos internacionales del diseño serán tus guías, mentores, acompañantes. Durante todo el curso, tendrás el apoyo constante de profesores e invitados que te acompañarán para obtener el máximo en tus proyectos, estableciendo un equilibrio entre reflexión, planificación y acción.

 

¿Nuestra pasión? El diseño gráfico. Estamos comprometidos con la educación y la investigación abierta, flexible y multidisciplinar, orientada al mundo profesional. 

El programa en detalle

Proyecto Máster

Cada curso se articula a partir de un tema de actualidad para explorar y experimentar cómo el diseño gráfico puede ser una herramienta de cambio y transformación de la sociedad. Trabajaremos por parejas y cada equipo definirá su propio brief. Realizaremos un proyecto gráfico integral, para buscar la versatilidad ante las diferentes necesidades, entornos, procesos y lenguajes.

❶① Masterclasses

Clases magistrales sobre el tema del Proyecto Máster impartidas por un especialista. El objetivo de las sesiones es desarrollar una conciencia crítica como diseñadores y como ciudadanos, para llevar a cabo proyectos que conduzcan a nuevas formas e ideas, que cuestionen el statu quo de la profesión y de la sociedad.

❶② Identidad verbal

A muchos diseñadores no les gusta escribir. Pero tranquilos, esto va de pensar. Porque un nombre no es solo un nombre, es la base conceptual que construye una marca. Un baseline es una frase que explica y conecta emocionalmente. Un tono crea una personalidad única y memorable. Y un discurso, cuanto más claro y más sintético, mejor llega a la gente. Pensaremos mucho y escribiremos lo justo.

❶③ Proyecto integral

Desarrollamos un proyecto que comprende todas las disciplinas del diseño gráfico con una dinámica problem-solving. Buscamos una solución única, en la que el riesgo y la experimentación son un motor para encontrar soluciones singulares y distintivas. Generamos un lenguaje visual, conceptualmente sólido, aprovechando al máximo las posibilidades de cada medio sin perder carácter, personalidad e identidad.

❶④ Consultorías

El desarrollo del Proyecto Máster reclama asistencia y apoyo constante durante el curso. Estas sesiones son una oportunidad para plantear dudas a distintos expertos, una consultoría conceptual y formal para mejorar el proyecto.

❶⑤ Design Crit

Sesiones críticas de discusión informal sobre los puntos destacables y mejorables de los Proyectos Máster con un profesional invitado y con el director del máster. La crítica considera el trabajo en relación a las metas y los objetivos previamente definidos, y explora por qué se toman las decisiones y qué tan efectivas (o no) son en el contexto del proyecto.

 

❶⑥ Showcases y Case studies

Encuentros con diseñadores locales que, a través de sus experiencias, nos permiten identificar fenómenos actuales y obtener nuevos puntos de vista, reflexiones y referencias que ampliarán nuestro conocimiento de la práctica del diseño gráfico.

 

Fundamentos

Nunca se sabe suficiente tipografía. Seguiremos profundizando en la disciplina que define el diseño gráfico desde varias perspectivas.

La creación de buenos sistemas gráficos nos permite articular con eficacia nuestros proyectos a través de distintas disciplinas y formatos.

Experimentar es una parte intrínseca que no debemos olvidar nunca.

 

❷① Tipografía

La tipografía nos ayuda a mostrar ideas e información de una manera ordenada y entendible. Exploramos diferentes vertientes del tratamiento de la tipografía en varias aplicaciones, tanto en soportes físicos como digitales, sin dejar de lado los aspectos más técnicos. Desarrollamos formas de comunicación con lo más esencial, la letra.

❷② Sistemas gráficos

Conocemos las grandes posibilidades de los sistemas gráficos, considerados “la navaja suiza” del diseño. Mediante teoría, talleres prácticos y ejemplos de proyectos, alcanzaremos un doble objetivo: realizar un proyecto de identidad global a través de la creación de un sistema gráfico.

❷③ Experimentación

Es muy importante considerar todas las oportunidades y espacios para experimentar. A pesar de que muchas de estas exploraciones no tienen un foco definido, son sumamente útiles a la hora de diferenciarse y también de definir el sello o identidad de un diseñador.

Negocio

El diseño gráfico no trata solo de concepto, forma, color y tipografía. También es un negocio: establecer relaciones humanas, trabajar en equipo, buscar oportunidades, realizar buenas presentaciones a los clientes, facturar proyectos rentables… Estas cuestiones forman parte del día a día y se deben dominar a la perfección.

❸① Procesos de diseño y facilitación

Ya no trabajamos solos. La industria nos exige trabajar con clientes, usuarios y otros perfiles para completar nuestras tareas de forma brillante. Esas colaboraciones no ocurren por arte de magia, se generan. Diseñaremos nuestros procesos de co-creación y estableceremos marcos para trabajar de forma fluida y eficiente.

❸② Diseño estratégico

El diseñador gráfico debe tener una visión global y dar una respuesta integral y singular a las necesidades de los clientes. Debe fomentar una actitud reflexiva, un espíritu crítico y un pensamiento estratégico, a la vez que adquirir conocimientos, competencias y metodologías propias en la investigación, la creatividad y el branding. Y, por último, saber generar una identidad de marca fuerte, coherente y relevante.

❸③ Gestión del diseño

¿He recibido un buen brief? ¿Cómo me organizo el tiempo y las tareas? ¿Cuánto debería cobrar por un proyecto? ¿Cómo preparo un presupuesto que contenga todo el trabajo que voy a realizar? Esta asignatura nos dará herramientas para gestionar un estudio y/o equipo de trabajo, a la vez que nos ayudará a entender cómo funcionan los procesos inherentes al diseño.

 

❸④ Proyección profesional

¿Qué tipo de profesional soy? ¿Qué me falta para convertirme en quien quiero ser? ¿Siento a veces que vivo intentando alinear los proyectos con mis valores, emociones y creencias? Nos adentraremos en quiénes queremos ser, en cómo desarrollar nuestras habilidades y en cuáles son las mejores formas para que el mundo conozca nuestros superpoderes.

Workshops

Los talleres nos permiten complementar y profundizar en otras competencias y disciplinas del diseño gráfico. Son encuentros de cinco días con especialistas y profesionales reconocidos en los que compartiremos experiencias y sinergias. Habitualmente están programados de lunes a viernes.

❹① Diseño sistemático de tipos

Vivimos en una (nueva) edad de oro del diseño sistémico de tipos. Las nuevas tecnologías y los programas fáciles de usar han nivelado el campo de juego y nos dan la oportunidad de experimentar con nuevas ideas. El mundo de las fuentes display ha sido testigo de muchos impulsos nuevos: las tipografías se han vuelto más flexibles, variables y cinéticas que nunca.

❹② Experiencia

La investigación, la experimentación y la observación son esenciales para nutrir el talento. En este sentido, proponemos compartir y aprender durante una semana con una figura de la escena del diseño internacional que haya desarrollado un lenguaje visual distintivo y reconocible.

 

❹③ Colaboración

La profesión del diseño gráfico se enriquece gracias a la colaboración con otras áreas. Realizaremos un workshop con otro programa de máster de Elisava, guiados por instructores invitados, para explorar y estimular las capacidades interdisciplinarias de los estudiantes.

 

❹④ Degree Show

El último workshop del máster consiste en mostrar al público las experiencias del curso a través de distintos formatos. Nos enfrentaremos a un proyecto expositivo y editorial, real y completo, un proceso intenso que se desarrolla en un tiempo muy ajustado y que culmina en el Degree Show.

Eventos

Escuchar es aprender. Sobre todo, cuando profesionales, emergentes o consolidados, comparten su experiencia de vida a través de su trayectoria profesional. La inspiración te debe encontrar trabajando, pero también escuchando.

❺① Conferencias internacionales

Invitamos a prestigiosos diseñadores internacionales a dar conferencias que permitan aprender de primera mano sobre experiencias, proyectos y casos de estudio en diferentes campos del diseño gráfico.

❺② Masters’ Talks

Organizamos charlas con destacados creadores de distintos ámbitos que nos permiten compartir experiencias, observar fenómenos del diseño, obtener nuevos puntos de vista, reflexiones y referencias que enriquecen nuestra perspectiva interdisciplinar del diseño.

 

Debido a nuestro interés por mejorar constantemente el programa y a la realidad profesional de nuestros docentes, nos reservamos el derecho a realizar cambios en el contenido y en el profesorado del máster.

Conoce al profesorado

Tener guías de referencia es siempre importante en cualquier viaje o aventura. Trabajarás con expertos profesionales internacionales, que te ayudarán a sacar el máximo partido del máster. 

Profesores Workshops 20.21

Martin Lorenz

   Two Points

David Galar y Gerard Mallandrich

   Gimmewings

Anthony Burrill

Marc Morro

graphic.elisava lectures 20.21

Anna Díaz

   Hamill Industries

Vladan Joler & Bani Brusadin

Javier Jaén

   Studio Javier Jaén

Fabian Harb & Johannes Breyer

   Dinamo

 

Vive la experiencia

Explora todas las disciplinas
¿Cómo puedes cambiar el mundo a través del diseño gráfico? Encuentra tu camino profesional de forma independiente. Después de tus estudios universitarios de diseño gráfico, el Máster Diseño Visual te permitirá ampliar tus conocimientos para encontrar tu propio camino. 

Descubre tu potencial
Este es el momento en el que empiezas tu propia aventura. En el que eliges tu futuro. Te ofrecemos las herramientas y la experiencia adecuada para investigar, diseñar, para dirigir y liderar el proceso creativo.

Crea un portfolio

Los proyectos que realizarás a lo largo del curso se convertirán en tu mejor portfolio. Durante todo el máster realizarás trabajos prácticos que te permitirán crear un portfolio completo, potente y multidisciplinar.

“Una experiencia que me permitió redescubrir el rol de un diseñador en el panorama actual. Un aprendizaje que vino desde los increíbles profesores, hasta las experiencias junto a las personas a mi lado: mis compañeros”  Nicolás Cevallos, MDV 20

Una experiencia única
Tendrás la oportunidad de participar en un sinfín de proyectos, workshops, showcases, case studies, conferencias, tutorías… junto a una gran variedad de profesores e invitados internacionales.

Una ciudad que respira diseño
Barcelona respira diseño, cultura, gastronomía y eventos de todo tipo. Barcelona es una ciudad con grandes oportunidades, innovadora, abierta, cosmopolita. Una ciudad de futuros. ¡Disfruta de tu tiempo en Elisava y de la vibrante vida en Barcelona!

Un ambiente multicultural
Trabajarás con estudiantes de todo el mundo y compartirás con todos ellos puntos de vista, ilusiones, culturas, nuevas ideas y mil oportunidades en una atmósfera cultural emocionante.

Información práctica

A quién está dirigido

Graduados en Diseño Gráfico y profesionales con experiencia acreditada. De forma excepcional, graduados en Comunicación, Bellas Artes o Publicidad con portfolio demostrable. Debes tener conocimientos avanzados de software de diseño gráfico.

Ediciones e idiomas

Se realizan dos ediciones cada curso, una en español (MDV / Máster Diseño Visual) y otra en inglés (MVD / Master Visual Design).

En ambas ediciones la mayoría de los workshops, showcases, case studies y conferencias son en inglés.

Número de estudiantes

Máximo 20 estudiantes en cada edición. Los candidatos se seleccionan a medida que se realizan las preinscripciones hasta completar el número máximo. 

Título

Máster en Diseño Visual, expedido por la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Equipo
Thais Caballero, Coordinadora
Marc Panero, Director
Inicio del curso
Septiembre 2021
Créditos ETCS
60
Duración del curso
400 horas
Horario*
Lunes, martes y miércoles,
de 17h a 21.15h.
Los workshops se realizan de lunes a viernes.
Precio
Curso académico 2020-2021
Edición en español — 10.000 €
(+450 € en derechos de matrícula)
*Excepcionalmente, por motivos académicos, algunas sesiones pueden programarse fuera de este horario.